Video Celebración Día del Teatro

Video realizado por Fernanda Weinstein

Colgamos el Pendón


El viernes 9 de mayo (2008) colgamos el pendón que da inicio formal al trabajo de la Facultad para el Centro Cultural Gran Circo Teatro. El Diseño del pendón estuvo a cargo de José Neira y Fernanda Ponti de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello.
En la foto aparecen Rosa Ramírez, Andrés Pérez, Germán Molina, integrantes de la compañía, y estudiantes.
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Texto de Rosa Ramírez Ríos

Republica 301.

Nueva casa, nuevas esperanzas, nuevos desafíos.

El habitar esta casona, recorrerla a diario, mirar sus murallas, sus rincones, sus escalas, sus gárgolas, sus enormes vigas, sus muchos espacios violentados, ensuciados, nos enfrenta a su historia y podemos apreciar su pasado glorioso, aristocrático, esplendido, con sus amplios salones, donde se reunía la familia y probablemente se llevaban a cabo innumerables tertulias sociales.

También vemos reflejado en sus murallas desvastadas, sus baños destruidos, sus puertas arrancadas, sus vigas robadas, sus pisos defecados; un pasado más reciente, más doloroso... por eso cuando pase por primera vez ante esta enorme casona, supe que debíamos hacernos cargo de ella como ella debía acogernos a nosotros; tengo la sensación que podemos calmar mutuamente nuestras penas, nuestros dolores, compartir nuestras alegrías.

Recuperar este espacio y transformar sus ruinas, a través de la creación, de la magia, de la búsqueda incesante de la verdad es nuestro presente; sabemos que el trabajo es enorme. Debemos gestionar la consecución de reunir mucho dinero, muchos afectos, muchas confianzas y en eso estamos…

Hacer teatro para nosotros es entretener, es reflexionar, es complotar en la belleza, es ser subversivo, es ser reveladores de nuestra verdadera historia; nosotros en los mas de 19 años que tenemos como compañía Gran Circo Teatro, hemos trabajado en la calle, en las plazas, en teatros abandonados, en bodegas, en astilleros, en muelles, en galpones, en Teatros Municipales, en ruedos de carpa, en carpas enteras, en solo cielos de carpa y ahora tendremos este Espacio Teatral, el que se transformara de acuerdo a cada historia que contemos…

Somos afortunados; contamos con el espacio, con la generosidad y compromiso de las autoridades pertinentes, con nuestra testarudez y ahora se suman “los arquitectos” y su alegre compromiso, sus talentos, capacidades y su curiosidad por indagar en el mundo del teatro, del circo, de la música, de la danza…

Vendrán otras reflexiones por ahora solo debemos dar las gracias a nuestro amigo, camarada y director Andrés Pérez Araya, quien nos incentivo hasta su muerte “las cosas, cuales quiera que sean, deben ser impulsadas por el amor”….

¡¡¡Viva el Teatro!!!


Rosa Ramírez Ríos.
Actriz, representante del CCGCT.

Entrega Etapa 2: Modelos Conceptuales














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Presentación Etapa 1

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El edificio como símbolo cultural


"Aprendiendo de Las Vegas" R.Venturi,S.Izenour, D.S.Brown. 1977.
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CIAM:La Carta de Atenas [Patrimonio]

El 4º Congreso Internacional de Arquitectura Moderna se inició en un crucero por el mar de Francia, Italia y Grecia y culminó en Atenas con un libro, un gran álbum de láminas con planos de ciudades y posteriormente con un documento explicativo denominado La Carta de Atenas.

Extraigo parte del texto que se refiere al patrimonio:

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Los valores arquitectónicos deben ser salvaguardados (edificios aislados o conjuntos urbanos).

La vida de una ciudad es un acontecimiento continuo manifestado a través de los siglos por obras materiales, trazados o construcciones, que la dotan de personalidad propia de la cual va emanando su alma poco a poco.
Son estos testigos preciosos del pasado, que serán respetados, primero por su valor histórico sentimental, segundo porque algunos llevan en sí mismos una virtud plástica en la que ha tomado cuerpo el más alto grado de intensidad del genio humano….


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Serán salvaguardadas si son expresión de una cultura anterior y si responden a un interés general.

La muerte, que no perdona a ningún ser viviente, ataca también a las obras de los hombres. Entre los testimonios del pasado, hay que saber reconocer y discriminar cuáles aún están bien vivientes.
No todo lo que es pasado tiene derecho, por definición, a la perennidad; conviene elegir con sensatez lo que debe ser respetado……

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…si su conservación no entraña el sacrificio de poblaciones mantenidas en condiciones malsanas.

Un estrecho culto del pasado no podría hacer desconocer las reglas de la justicia social. Espíritus más preocupados de esteticismo que de solidaridad militan en pro de la conservación de ciertos viejos barrios pintorescos, sin preocuparse de la miseria, la promiscuidad y las enfermedades a que ellos albergue…..

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El empleo de estilos del pasado, bajo pretexto de estética, en construcciones nuevas eriidas en zonas históricas, tiene consecuncias nefastas. El mantenimiento de tales usos o la introducción de tales iniciativas no será tolerado en ninguna forma.

Tales métodos son contrarios a la gran lección de la historia. Jamás ha sido constatada una vuelta atrás, jamás ha vuelto el hombre sobre sus pasos.
Las obras maestras del pasado nos muestran que cada generación tuvo su manera de pensar, sus concepciones, su estética, haciendo uso, como de un trampolín, para su imaginación, de la totalidad de los recursos técnicos de la época que era la suya.
Copiar servilmente el pasado es condenarse a la mentira, es erigir la “falsificación” en principio, puesto que no podrán ser reconstituidas las antiguas condiciones de trabajo, y, ya que la aplicación de la técnica moderna a un ideal proscripto no llega jamás a otra cosa que a un simulacro desprovisto de toda vida.
Al mezclar lo “falsificado” a lo “verdadero”, lejos de conseguir una impresión de conjunto y dar la sensación de la pureza del estilo, no se llega sino a una reconstitución ficticia que sólo es capaz de arrojar descrédito sobre los testimonios aut´nticos que más empeño se tenía en preservar.”


Fuente: "La Carta de Atenas, El Urbanismo de los CIAM" Editorial Contémpora, BBAA, 1957.

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Clase Sobre Patrimonio (1)

El Lunes 31 de marzo, la profesora de nuestra escuela, Sra. Mariana Vergara dictó una clase introductoria sobre Patrimonio.
En ella se establecieron criterios para la actitud sobre el patrimonio y una propuesta metodológica para abordar la tramitación de los permisos ante las distintas autoridades.
Además se definieron los grados de intervención (preservación, conservación, restauración, mantenimiento) y los tipos de restauración (liberación, consolidación, restauración, reintegración, integración y reconstrucción).
Así mismo se definieron algunos principios teóricos básicos sobre restauración, el respeto a la historicidad del inmueble, y los principios de no falsificación, al respeto de la pátina, de la conservación in situ y de la reversibilidad.

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Ministerio de Bienes Nacionales entrega Casona





El día lunes 17 de marzo del 2008, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en comodato a la Fundación Gran Circo Teatro, la casa ubicada en República 301, que servirá como sede a la compañía del mismo nombre.
Noticias Aparecidas en distintos medios (17-03-2008)

Presentación


TALLER 3
GERMAN MOLINA - GONZALO MARTINEZ

TEMA:
REDESTINO Y

RECICLAJE DE UNIDADES ARQUITECTONICAS

LUGAR Y CASO:
PROYECTO DISEÑO ARQUITECTÓNICO

RECUPERACIÓN CASONA REPÚBLICA 301
REUBICACIÓN DEL GRAN CIRCO TEATRO.




El espacio teatral y algunos temas de reflexión

1. apropiación: la apropiación inmobiliaria es una figura legal en que se hace para justamente hacer propio un pedazo de tierra o un trozo de casa, etc.sin que constituya una fusión de roles propiamente tal, lo apropia y lo hace parte de su rol.
La apropiación poética o en el amor es como uno se hace propio del otro, y conforman una pareja, se apropian , la individualidad nos es la misma luego de la apropiación en el amor. Estos conceptos deberán ser el juego a trabajar en el taller desde el punto de vista conceptual.
Aquí la comunidad del Circo debe hacer propia esta casa, debe poder entrar en su genética el ADN por llamarlo así de su “IR” como comunidad debe entrar a apropiarse de muros, pilares, lozas, etc.

2. espacio dentro de otro espacio: cuando montamos una escenografía de una casa o de un interior de una habitación en un teatro, estamos construyendo un espacio dentro de otro espacio, y puede ser un exterior dentro de un interior o un interior dentro de un interior, ya que la escenografía del montaje siempre nos propone una situación espacial concreta situada en el interior del teatro. ¿cómo es el espacio en el interior de otro espacio y la contención de lo representado al interior de otro espacio?

3. lo efímero y lo real: ¿qué es lo permanente de un espacio teatral, las butacas, el escenario, las luces, el público, los actores, la escenografía? El edificio del teatro es una fachada desconectada del interior, puesto que el interior es siempre flexible y vaciado de contenido estable. El interior del teatro es un vacío permanente? ¿Qué pasa con el exterior y su carga de significados en cuanto a lo permanente?
En cuanto a lo efímero de la construcción, cómo reutilizamos los elementos de esta temporalidad? Y qué representa esta temporalidad para la estructura permanente del edificio?

4. el teatro como espectáculo y la arquitectura del espectáculo: el espectáculo es una manifestación pública de entretención y esparcimiento. ¿cómo afecta esto a la imagen del proyecto?, ¿cómo afecta esto al barrio? ¿cómo es la arquitectura del espectáculo?

5. del teatro ambulante al teatro estable: el mandante (Gran Circo Teatro) establece una nueva relación con el espacio del teatro y sus instalaciones y deja la movilidad ambulante y se establece en un punto geográfico y un contexto estable y permanente. ¿qué aspectos de esa antigua movilidad podrían incorporarse en la estructura permanente del teatro, en su arquitectura? ¿cuán móvil puede llegar a ser la arquitectura? ¿ qué elementos pueden ser considerados móviles en un proyecto y qué elementos son estables?

6. la representación y la arquitectura: ¿es la arquitectura la representación de algo? ¿es una casa una representación de una casa o una representación de algo distinto? Y en ese sentido como una casa puede representar un circo-teatro? Cada cosa tiene una imagen que representa algo y la arquitectura se representa así misma como un espejo de una cultura. Este encargo nos plantea un problema de identidad.
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